martes, 28 de octubre de 2014

Una clase diferente para producir aprendizaje

Como todos sabemos, un aula es un lugar de aprendizaje en el que se transmiten una serie de valores y conocimientos que el alumno adquiere, pero, ¿está el aula diseñada como un lugar en el cual el alumno esta agusto?

Si nos paramos a pensar en como es la habitación de cualquier alumno o un simple bar, (en el cual también se puede transmitir conocimiento), no tienen nada que ver. El aula esta orientada a ser más "una jaula", (como María Acaso nos cuenta en su libro), que un lugar donde transmitir conocimiento y producir aprendizaje. 

Por ello, nuestra tarea consistía en crear un boceto de una clase diferente, un aula en el cual se pueda producir el aprendizaje pero que tenga todo lo que pensamos realmente que le falta a un aula para cambiarla, para darle un giro radical y volverla un lugar de aprendizaje creando un  entorno cómodo y relajado para los alumnos. 







En el boceto que yo he creando, podemos apreciar todo tipo de detalles desde mi punto de vista.
Según entramos al aula, encontramos la puerta abierta, la cual nos transmite una apertura hacia el exterior, con la puerta abierta, le abrimos las puertas al conocimiento y al aprendizaje sin poner ninguna barrera a este y dejando tanto que se muestre al exterior lo que hay en el aula, como permitiendo que el exterior muestre al aula lo que hay. CON LA PUERTA ABIERTA PODEMOS TRANSMITIR LA LIBERTAD. 

Una vez dentro del aula, se puede visualizar el color de las paredes, el cual no es un color blanco, neutro; he puesto un color amarillo pero un tono claro ya que, el colorido aporta alegría al aula y que sea claro transmite tranquilidad. 
Además, no solo la pared es alegre, sino que también el techo, con un color naranja suave el cual, transmite al igual que la pared, alegría para que no sea un aula tan sosa y monótona. 

A la izquierda de la puerta, encontramos unas máquinas para los descansos, entre las cuales podemos distinguir una máquina de Snacks, para poder picar algo entre horas, una de café, y un bidón de agua para aliviar la sed en clase tanto el profesor como el alumno. 

A la derecha de la puerta, encontramos un cuarto de baño unisex, el cual esta al servicio tanto del alumno como del profesor. Este, dispone de váter, lavabo y un pequeño espejo encima de este. 
Considero que, es necesario disponer de un baño, ya no por el váter, sino por el lavabo que en un aula de plástica, considero que es bastante importante por si te manchas con la pintura, poder lavarte con rapidez. 

De frente, en el centro y ocupando la mayor parte de la clase, encontramos una gran alfombra de color granate bastante suave la cual es algo que hace mucho mas acogedor el aula que cualquier tipo de suelo ya que, en esta, los alumnos se pueden descalzar, sentar o tumbar si la actividad lo requiere o por voluntad propia del alumno.

Encima de la alfombra, encontramos grandes mesas redondas y bastante coloridas. 
Estas mesas, tienen como característica principal su forma, y es que, al ser redondas permiten desarrollar con gran facilidad los trabajos en grupo, las puestas en común y la transmisión de ideas y conocimientos entre los compañeros. 
Son de colores fuertes y distintos para dar cierta alegría al aula, ademas de romper con la monotonía y con la igualdad del color gris, verde o marrón que tienen la gran mayoría de las mesas que ocupan las aulas. 

Dos de las esquinas que rodean las mesas, se componen de zonas de descanso en las que los alumnos pueden relajarse sentándose en los sofás en los descansos entre horas, incluso porqué no, alguna clase puede darse en ellos si la actividad lo requiere. 
Además estos sofás, acompañan a una pequeña mesita para poder dejar lo que se quiera mientras se están descansando en los sofás. 

Las otras dos esquinas que rodean las mesas, se componen de flores de colores y maceteros, los cuales decoran y alegran el aula.

De frente, encontramos la mesa del profesor, una mesa  rectangular, normal con una silla normal, igual que las de los alumnos, en la cual encontramos un ordenador el cual esta conectado al un proyector que esta en el techo y muestra a los alumnos todo lo que el profesor ve en el ordenador y les quiere enseñar. 

Detrás de la mesa, esta la pizarra, una pizarra convencional de color verde que permite que el profesor pinte y dibuje en ella todo lo que esté a su antojo. 

Alrededor de esta pizarra, hay dos ventanales grandes los cuales permiten que, entre mucha claridad; luz natural que hace que el ambiente de estudio sea mas cálido. La luz natural, es la mejor luz para que se produzca el aprendizaje. 
Las persianas de estas ventanas, están subidas hasta arriba para que, la luz, entre con mas facilidad sin ponerle ninguna barrera ni ningún tipo de dificultad. 

A la derecha del aula, pegando a la pared encontramos varios elementos.
Uno de ellos, es una estantería con libros y un armario para poder guardar lo que se quiera, disponible tanto para los alumnos como para el profesor.
También hay unos cuadros los cuales además de decorar el aula, transmiten información y generan aprendizaje a los alumnos. Son como escaparates que generan ideas y transmiten conocimientos y descubrimientos. 
A continuación, hay un armario en el cual hay botes de pintura, pinceles rotuladores y todo tipo de material necesario en un aula de plástica. Este material se encuentra a disposición de todos los alumnos que lo requieran. 

Al otro lado de la clase, junto a la pared, hay un largo perchero para todos, para poder colgar las prendas de abrigo y que estas no molesten colgadas en las sillas porque, para aprender es imprescindible estar cómodo sin factores externos que molesten. 



Finalmente, quiero resaltar algo que María Acaso dice en su libro, y es que la educación no tiene momento ni lugar, que se puede aprender en cualquier momento del día, y no solo las horas en las que se está en el aula; que incluso donde menos te lo esperes, puedes aprender cosas nuevas que no sabías y que, te pueden servir a lo largo de tu vida, que además es curioso que, en muchas ocasiones en los lugares que menos aprendemos sean los lugares que están programados para ello, aunque, a pesar de ello, en un aula siempre aprendemos cosas nuevas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario