Alejandro Gustavo Piscitelli
Alejandro
Piscitelli participa en el proyecto “Edupunk.
El
termino edupunk, se entiende como una enseñanza que rompe con lo tradicional; es una enseñanza innovadora.
Defiende una mayor participación de los alumnos en su
aprendizaje, mediante diversas herramientas y fuentes de información
disponibles en Internet, sobre todo las redes sociales.
Pretendía acabar con el término vertical, en el cual, la
autoridad (el profesor), está por encima de sus alumnos en todos los sentidos,
considerando a los alumnos, como que no saben; seres ignorantes.
Dado que quiere romper los esquemas de poder, emplea el
termino “comunidad” donde aparecen el “no alumno” y el “no profesor”, y es aquí,
en dicha comunidad donde tanto el alumno aprende del profesor, como el profesor
aprende del alumno llevándonos esto, a una situación de poder horizontal,
dejando a un lado la situación de poder vertical como ya mencioné
anteriormente.
Es importante matizar la importancia de la falta del cambio
del mobiliario de las aulas, ya que esta, es la misma que hace muchos años y en
la cual, se ve cierta superioridad del profesor en cuanto al alumno como por
ejemplo en la mesa más grande del profesor, la silla mucho más cómoda que la
del alumno, la tarima en la que se encuentra la mesa del profesor, la cual le
da cierta superioridad por su altura.
Para llevar a cabo esta situación de poder horizontal, estos
factores que acabo de citar tienen que ser cambiados, poniendo al profesor al
mismo nivel que se encuentra el alumno sin darle esa serie de privilegios que,
se podría decir que tienen frente al alumno.
Jim Groom
Jim Groom, fué quien puso en plena circulación el término "EDUPUNK", con el cual, se refiere a una educación nueva y a una distinta manera de enseñar de la tradicional.
Este término, como ya he mencionado anteriormente, ofrece una gran libertad al alumno permitiéndole a este desarrollar su propio modelo de enseñanza-aprendizaje.
Para cambiar la manera de enseñar empleada hasta ahora, es necesario cambiar la metodología que llevamos arrastrando en los últimos años.
Hay que dejar a un lado todo lo que a la enseñanza tradicional se refiere para crear así un nuevo modelo de enseñanza que se amolde a la situación actual y cuente con la presencia de las nuevas tecnologías ya que, en esta sociedad actual están muy presentes los ordenadores, las tablets e internet junto a la pizarra digital lo que es bueno incorporarla en el aula ya que, teniéndolos a mano en el aula, pueden servir de gran ayuda para la búsqueda mas amplia de información
No hay comentarios:
Publicar un comentario