martes, 21 de octubre de 2014

Proyecto Edupunk

Alejandro Gustavo Piscitelli


Alejandro Piscitelli, es un filósofo argentino especializado en los nuevos medios. 

Alejandro Piscitelli  participa en el proyecto “Edupunk.
El termino edupunk, se entiende como una enseñanza que rompe con lo tradicional; es una enseñanza innovadora. 

Defiende una mayor participación de los alumnos en su aprendizaje, mediante diversas herramientas y fuentes de información disponibles en Internet, sobre todo las redes sociales.

Pretendía acabar con el término vertical, en el cual, la autoridad (el profesor), está por encima de sus alumnos en todos los sentidos, considerando a los alumnos, como que no saben; seres ignorantes.
Dado que quiere romper los esquemas de poder, emplea el termino “comunidad” donde aparecen el “no alumno” y el “no profesor”, y es aquí, en dicha comunidad donde tanto el alumno aprende del profesor, como el profesor aprende del alumno llevándonos esto, a una situación de poder horizontal, dejando a un lado la situación de poder vertical como ya mencioné anteriormente.

Es importante matizar la importancia de la falta del cambio del mobiliario de las aulas, ya que esta, es la misma que hace muchos años y en la cual, se ve cierta superioridad del profesor en cuanto al alumno como por ejemplo en la mesa más grande del profesor, la silla mucho más cómoda que la del alumno, la tarima en la que se encuentra la mesa del profesor, la cual le da cierta superioridad por su altura.



Para llevar a cabo esta situación de poder horizontal, estos factores que acabo de citar tienen que ser cambiados, poniendo al profesor al mismo nivel que se encuentra el alumno sin darle esa serie de privilegios que, se podría decir que tienen frente al alumno. 



Jim Groom

 Jim Groom, fué quien puso en plena circulación el  término "EDUPUNK", con el cual, se refiere a una educación nueva y a una distinta manera de enseñar de la tradicional. 
Este término, como ya he mencionado anteriormente, ofrece una gran libertad al alumno permitiéndole a este desarrollar su propio modelo de enseñanza-aprendizaje.

Para cambiar la manera de enseñar empleada hasta ahora, es necesario cambiar la metodología que llevamos arrastrando en los últimos años. 

Hay que dejar a un lado todo lo que a la enseñanza tradicional se refiere para crear así un nuevo modelo de enseñanza que se amolde a la situación actual y cuente con la presencia de las nuevas tecnologías ya que, en esta sociedad actual están muy presentes los ordenadores, las tablets e internet junto a la pizarra digital lo que es bueno incorporarla en el aula ya que, teniéndolos a mano en el aula, pueden servir de gran ayuda para la búsqueda mas amplia de información 












No hay comentarios:

Publicar un comentario